Durante el reinado de Luis XV aparece toda una serie de ambientes nuevos: el boudoir, la salita, el comedor o la sala de juegos entre otros. Los muebles pierden la pesadez barroca del estilo Luis XIV para satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez cómoda.
En el periodo que recibe el nombre del rey Luis XV, florecieron toda una serie de asientos que servían bien en una decoración que se había vuelto menos seria, más adaptada a la vida doméstica.
Asientos y respaldos van tapizados con trabajos delicados representando escenas galantes y mitológicas. Los respaldos son altos y arqueados en su parte superior. Pueden ser planos, con leve silueta de violín o la forma llamada "à la reine".
- Las patas se curvan suavemente, como una S muy estilizada (pata cabriolet)aportando gracia y ligereza.
- Desaparecen los travesaños.
- Las butacas son de mayor tamaño.
- El tapizado va incrustado en la madera.
- Caras y montantes van curvados de distintas formas y decorados con tallas de relativa sobriedad.
La duchesse brisèe es un mueble típicamente femenino formada por dos o tres piezas independientes, cada una de las cuales puede utilizarse como asiento.
También se pueden agrupar como se ve en la fotografía, formando entonces un mueble de reposo dónde las damas se recostaban para descansar.
En la butaca los brazos no llegan a la altura de las patas anteriores, sino que se detienen a medio costado. Los reposabrazos están parcialmente tapizados.
La bergère es una butaca de mayor tamaño y fondo, provista de cojín. El espacio bajo los brazos está relleno y tapizado. Ésta concretamente es la bergère à la reine, por su respaldo recto.
Además de sillas, butacas y escabeles; en el decorado de Luis XV aparecen otro tipo de asientos.
La turquoise es un canapé derivado de la unión de tres butacas. La otomana tiene un respaldo envolvente y asiento de forma oval. La veilleuse era un diván con brazos de altura desigual y respaldo oblicuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario