lunes, 8 de septiembre de 2014

EL PASILLO

Antes de decorar un pasillo tenemos que fijarnos cómo es, ya que tendremos que decorarlo de acuerdo a sus características.

Veamos cuales son las claves a tener en cuenta.

 
 
 
1. Corto y estrecho.
Probablemente estará lleno de puertas, por lo que una buena solución puede ser la de colocar armarios entre ellas.
 
Las puertas de dichos armarios deben ser de la misma altura y acabado que el resto. En caso de quedar algún hueco libre, se puede cubrir con espejo para ampliar visualmente la zona.  
 
2. Corto y ancho.
Por tanto casi cuadrado. En este caso se puede aprovechar las esquinas. Es conveniente utilizar colores suaves, como el blanco, pasteles, estampados diminutos y maderas claras.
 
Este tipo de pasillos necesitan continuidad visual.
 
3. Estrecho y largo.
En este caso conviene romper la línea horizontal para acortarlo visualmente. Puede hacerse rebajando el techo en la mitad, dividiendo en dos mediante puertas o empleando un pavimento distinto en la parte del fondo.
 
4. Largo y ancho.
Será un gran distribuidor y puede convertirse parcialmente en otra estancia. Unas estanterías a modo de biblioteca o crear un pequeño despacho con un escritorio.
 
Es preferible que el suelo sea oscuro y las puertas y paredes en tonos claros. La mejor iluminación, focos dirigidos al techo.
 
5. Estrecho y bajo.
Con muchas puertas parecerá un túnel y, para que quede bien habrá que ensancharlo visualmente utilizando efectos como:
 
- Techo y suelo oscuro. Tonos claros en las paredes con focos dirigidos hacia ellas.
- Tratar de conseguir que las cuatro paredes sean dos. Un zócalo del mismo material que el suelo y la parte superior en un mismo tono.
- Pared de espejo, excepto puertas, y colocar cuadros en la pared opuesta.
 
En un pasillo hay que tener en cuenta su tamaño, la luz natural directa que recibe y el número de puertas que hay en sus paredes; por lo que hay que poner mucha atención en los materiales que se utilizan en su revestimiento ya que por regla general no queda espacio para grandes muebles.
En las paredes, los materiales que más se utilizan son la madera, el papel pintado y por supuesto, la pintura.
 

La iluminación.

Generalmente los pasillos, excepto los que tienen ventanas, poseen poca luz. No es aconsejable que tengan exceso de luz, pero sí que tengan una iluminación de ambiente.
 
Podemos optar por focos empotrables, carriles con focos, lámparas de techo, apliques en las paredes... Se puede decir que es una zona dónde los trucos de luz son fundamentales:
 
- Con la luz dirigida hacia el techo y los lados se obtiene ampliar espacio.
 
- Si se desea reducir altura, se dejará el techo en penumbra con focos hacia las paredes.
 
- Para agrandar pasillos es recomendable la luz de tonos cálidos. Para reducirlos recurre a luces frías.
 
 

Los colores.

Los tonos empleados en el pasillo generalmente serán los mismos que la entrada y el salón, ya que al ser una zona de comunicación debe estar integrada al resto de la casa.
 
El color es muy importante en un pasillo, ya que junto a la iluminación y los revestimientos constituye casi siempre su única decoración.
 
Existen diversos trucos para variar un pasillo empleando el color:
 
- Cuando el techo es muy alto, este se puede rebajar pintándolo en un color más oscuro que las paredes.
 
- Los corredores estrechos se ensanchan usando un mismo tono para el techo y la mitad superior de los muros.
 
- Un color fuerte en el suelo nos hará bajar la vista, de forma que éste puede ser un truco para disimular la altura del techo.
 
- Si se quiere estrechar ópticamente un pasillo, se pintan las paredes en un tono oscuro y el techo en tonos claros o blancos.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario