Desde pequeño siempre supo que esta era su profesión. El joven diseñador -que trabaja para una de las primeras firmas en interiorismo, sueña con crear su propio estudio. Un showroom especializado en mobiliario sueco y piezas únicas de los 70.
Pablo
Rivero. ¿UN
DISEÑADOR DEBE ESTAR EN CONTINUA FORMACIÓN?
Nacho Luna. Sin duda, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Un
diseñador tiene un sentido de la estética muy desarrollado pero debe estar en
continua formación. Lo que la gente quería hace 10 años no es lo que quiere
ahora; cambian los estilos, los conceptos, nosotros mismos y la forma de
ver las cosas. Para que todo vaya en
continuo progreso, todo el mundo debería formarse continuamente, reciclarse.
P.R. UNA VEZ OÍ AL DISEÑADOR DAVID DELFÍN
DECIR QUE VEÍA LA COMPRA DE MUEBLES COMO EL PRODUCTO DE UN FLECHAZO.
¿CONSIDERAS ACERTADA ESTA IDEA?
N.L.
Creo que es muy acertada. Yo creo en el amor a primera vista
y si es de un mueble, probablemente más.
Todo nos entra por los ojos y la primera impresión es la que marcará. Puedes
pasarte horas viendo muebles y que no te guste ninguno y de repente, girarte y
encontrar la pieza clave para un salón, justo ahí se produce el flechazo. A mí
me pasó con 20 años…me enamoré de un candelabro (mod. Mecano) y más de 10 años
después sigo enamorado como el primer día. Eso es lo maravilloso de este mundo.
P.R. ¿POR QUÉ LA GENTE TIENE MIEDO A
UTILIZAR EL COLOR?
N.L. Considero que no se le ha tenido el
miedo suficiente...ahora mucho más. Hubo unos años en los que entrabas a
algunas casas y aquello era un megamix de colores “sin ton ni son”; dormitorios
azules, pasillos verdes, salones con paredes en naranjas...
Combinar colores es complicado y si encima los espacios no son muy agradecidos
en cuanto a dimensiones, lo que se consigue son espacios pequeños
visualmente, malas apuestas de colores, colores muy estresantes...No estoy muy
a favor de usar colores, pero siempre que los utilizo, lo hago sobre fondos
neutros y siempre en una misma gama. No hay que tenerle miedo, pero si respeto.
P.R. ¿QUÉ SUPONE PARA TI EL CONCEPTO
“CASA”?
N.L. Lo supone todo, es el núcleo de todo; mis mejores
momentos siempre han sucedido en una casa. He tenido muchas mudanzas, entrar en una casa nueva supone empezar
etapas...redistribuir la vida...y eso me gusta. Últimamente estoy comprando
muebles para mi futuro hogar, me
motiva....La gente que me conoce sabe que para mí, una casa es lo más
importante, lo dice todo de alguien.
P.R. EL BAÑO IDEAL ES… ¿MÁS DE BAÑERA O DE
DUCHA?
N.L. Hoy por hoy digo que de ducha. Siempre
andamos con el tiempo justo, hay pocos momentos para darse un baño. Por
experiencias de amigos, sé que la bañera es importante cuando hay niños, pero
no creo que sea mi idea de baño ideal.
P.R. ¿Y EL TUYO?
N.L. El baño ideal para mi es sin duda con
ducha, y además grande, casi ocupando el espacio de una bañera...Es una cosa
que se utiliza todos los días, por eso tiene que ser cómoda, amplia... Entiendo
que te da más posibilidades de diseñar que si fuera una bañera y además los
espacios quedan mucho más transitables.
"Todo lo que me rodea aporta algo que me inspirará en proyectos. Creo que la mejor inspiración es la gente".
P.R. TU LUGAR DE TRABAJO IDEAL…
N.L.
Con luz...mucha luz; un espacio blanco con muebles ligeros y
con una enorme librería con revistas, objetos, fotos, arte....y que las vistas
dieran a los tejados; desde arriba se ve todo mucho mejor.
P.R. ¿QUÉ NO DEBE HABER NUNCA EN UN
ESPACIO?
N.L.
Creo que todo en un espacio es aceptable, siempre y cuando se
sigan unas normas y cada cosa tenga su lugar. Hay muchos tipos de personas y de
vidas; lo que para mí no quiero, no significa que no lo aprecie para otros.
Aunque si tengo que decirte algo, diré que miedo...a un espacio no hay que
tenerle miedo.
P.R. EL OTRO DÍA PUBLIQUÉ UN ARTÍCULO EN
EL QUE DECÍA QUE LA ARQUITECTURA Y LA DECORACIÓN VAN DE LA MANO. ¿CUÁL ES TU
FÓRMULA MAGISTRAL PARA MEZCLAR ESTILOS?
N.L. La
idea de que todo vaya en una consonancia programada no me gusta nada; no todo
puede ser minimalismo puro ni barroco excesivo. Lo interesante es mezclar,
siempre y cuando el conjunto sea bueno. Si a mí me gusta una pieza muy moderna,
no veo cual es el problema en poderla encajar en un ambiente más clásico. Es como cuando pintas un cuadro y luego
tienes que ponerle un marco; este debe de ir con el cuadro no con la
decoración.
P.R. ¿QUÉ TE INSPIRA A LA HORA DE DISEÑAR?
N.L. Me inspiro en muchas cosas...casi en
todo lo que me rodea aporta algo que me inspirará en
proyectos. Libros, revistas especializadas, la moda, la arquitectura...hay
blogs muy interesantes dedicados al diseño; y por supuesto, en las redes
sociales. Creo que la mejor inspiración es la propia gente y ese afán por
mostrarlo todo, que me parece maravilloso.
P.R. EN DISEÑO DE INTERIORES, ¿CUÁL CREES
QUE ES UN ACIERTO SIEMPRE?
N.L. Un acierto siempre es reflejar la
personalidad de la persona que vivirá allí. Un decorador debe de ser
psicólogo y saber cuáles son las necesidades de un cliente, para poder plasmar
en la vivienda lo que la persona tiene en la cabeza.
P.R. ¿Y CUÁL UN FALLO?
N.L. Tener miedo a los espacios vacíos. En
muchas ocasiones he visto casas en las que no quedaba ni sitio para el polvo.
Entiendo que el “horror vacui” fuera algo que atormentó en la época
victoriana pero ahora; el espacio, el vacío...pueden ser más atractivos que
muchas otras cosas. Las casas nunca deben estar llenas.
P.R. SI TUVIERAS QUE COMPRAR UNA SOLA
ANTIGÜEDAD, ¿CUÁL SERÍA?
N.L. No sería una antigüedad al uso, más bien se trataría de un objeto clásico, atemporal...de esos que puedes colocar perfectamente en cualquier sitio...y sería la lámpara de mesa Tolomeo de Artemide. Un claro ejemplo de buen diseño aceptable en todo tipo de ambientes.
Texto: Pablo Rivero Fotografías cedidas por: Nacho Luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario